top of page

Tour Nº 6: Flatbush Victoriano y Ditmas Park

Descubrí este enclave increíble hace algunos años, casi por casualidad. Estaba por llevarse a cabo su evento anual de Casas y Jardines, y tuve la suerte de que un folleto llegara a mis manos. Había asistido a eventos similares con anterioridad, en Brooklyn Heights, y siempre me habían encantado, y además nunca había estado en lo que consideraba casi “el corazón” de Brooklyn. La palabra victoriano despertó mi curiosidad de inmediato, y resolví acudir. La sorpresa fue tan grata que a partir de ese entonces siempre llevo visitantes a conocer ese barrio. Después de investigar un poco, lo que encontré en Wikipedia como explicación de cuándo y cómo se había desarrollado este vecindario, prácticamente lo resume todo. Dice lo siguiente: Los vecindarios de Victorian Flatbush fueron desarrollados a comienzos del siglo veinte en tierras de la antigua aldea de Flatbush, en respuesta a la construcción de la línea del Brooklyn Rapid Transit a Coney Island, y fueron algunos de los primeros suburbios.  Desarrolladores como Dean Alvord, Lewis Pounds y particularmente Thomas Benton Ackerson promocionaban estos nuevos desarrollos como lugares de vida rural, bajo el nombre de ‘La Aldea en la Ciudad’. Los servicios y el tren se construyeron bajo tierra, y la zona fue cuidadosamente diseñada con avenidas arboladas y clubes de campo. Las casas individuales, muchas de ellas de gran tamaño y todas diferentes entre sí, fueron diseñadas en estilos de moda, que incluían el victoriano, reina Ana, las casas de tejuelas de madera, el neocolonial, neo-Tudor, misión española y georgiano, con porches y columnas, y en muchos casos ventanas mirador, torreones y vitrales; la zona se asemeja más a otros lugares de E.E.U.U. que al resto de Nueva York. Es una de las colecciones más grandes de casas victorianas del país.

 

Y por otro lado está el Distrito Histórico de Ditmas Park, desarrollado sobre lo que perteneciera a la familia Ditmas, también con grandes casas victorianas construidas alrededor de la misma época, donde podemos encontrar algunas casas realmente elegantes, todas muy bien mantenidas.

 

Los menciono por separado, si bien podrían formar parte de un solo gran tour, simplemente porque posiblemente resulte mucho para cubrir a pie en un mismo día, y además porque hay una “zona gris” entre un barrio y el otro que implicaría extender tal vez demasiado la caminata, sin mucho sentido.

A pesar de esto, en realidad sí se puede cubrir ambos tours si se toma un tren desde donde termina un barrio hasta donde comienza el otro. Están solo a una estación de distancia. Permíteme entonces empezar con la descripción, y luego tú decides qué deseas hacer.

 

Elige un día en que el clima sea agradable, ya que este tour es todo al aire libre, con pocos lugares donde parar a descansar o refugiarse de alguna inclemencia. Cortelyou, que divide las dos zonas, es la calle comercial donde se puede encontrar algún refugio, en caso de necesidad. En la esquina de Cortelyou y Marlborough encontrarás una tienda de exquisiteces con un interesante menú de productos alimenticios naturales excelentes, y parece estar abierto a toda hora. La Avenida Coney Island es otro lugar propicio y conveniente adonde acudir como parte de la segunda parte del tour. Encontrarás locales de Dunkin´ Donut y de McDonald´s, que pueden sacar de apuros a más de uno.

Cómo llegar...

Comenzaría con la zona más cercana a la Avenida Church, que implica una caminata de unos tres kilómetros. Debes tomar el subte de la línea B o Q hasta Church Avenue, unas pocas estaciones más allá de las paradas de Grand Army Plaza y Brooklyn Museum. Una vez que desciendas del tren, camina hacia tu derecha, en la misma dirección en que venía el tren, y saldrás a la Avenida Church. Debes caminar a tu derecha nuevamente, pasar la calle 17, y te encontrarás en el comienzo de este tour, calle 16 y Church.

Lo que verás...

Si bien lo llamamos Flatbush Victoriano, prepárate para ver también muchos otros estilos fantásticos. Algunas de las casas son realmente mansiones, mientras que otras son más simples y terrenales. Muchas están en extraordinario estado de conservación, bien cuidadas y con jardines de diseños excelentes. Otras no tanto, pero todas son igualmente interesantes.

Empecemos...

 

Presento aquí dos mapas diferentes. El primero corresponde al primer tour (una caminata de alrededor de tres kilómetros), y el segundo corresponde al tour de Ditmas (aproximadamente otros dos kilómetros).

Otras casas dignas de resaltar sobre la calle Albemarle son las del 1440, 1314 y 1510, esta última también una casa de dos pisos de listones de madera con hermosas ventanas en tela de araña y un frontón magnífico, sostenido por tremendas columnas.

La calle Rugby, entre Church y Albemarle, también tiene mucho para ofrecer, con viviendas increíbles como las que se pueden apreciar en el collage de fotos de este sitio web.

Una vez cubierta la calle Albemarle hasta llegar a la Avenida Coney Island, estarás en condiciones de emprender la segunda etapa de este mismo primer tour, entre Albemarle y Beverly, donde nuevamente, debes subir y bajar entre Beverly y Albemarle, para ver la segunda cuadra de las mismas calles Stratford, Westminster, Argyle, Rugby y Marlborough. En esta página web encontrarás imágenes de algunas de estas bonitas casas que fui encontrando por el camino.

Entre ellas, no dejes de observar la casa de estilo reina Ana neocolonial de 1899, en el 242 de la calle Rugby.

 

Terminarás en la intersección de las calles Marlborough y Beverly, y con ello habrás cubierto la primera parte del tour. A pocos pasos, sobre la calle Beverly, puedes tomar el subte para regresar a casa, si consideras que ya es suficiente por el día, o bien considerar la opción de encarar la segunda parte, similar a lo que ya vimos, también muy bonito. En este caso, puedes tomar el mismo subte pero en dirección contraria, hacia Brighton Beach/Coney Island, y bajarte en la primera estación, Cortelyou Road. También puedes cubrir ese trayecto a pie, aproximadamente medio kilómetro, que no parece mucho, pero todo suma.

La calle Cortelyou te dará un respiro, de alguna manera. Allí podrás encontrar provisiones, tal vez sentarte en algún lugar y descansar un poco antes de comenzar con los dos kilómetros de la segunda parte del tour. En cuanto a lugares donde sentarse a comer, hay uno llamado The Farm on Adderley, al que nunca entré, pero veo que tiene buenos comentarios; y también está Mimi´s Hummus, que ofrece platos de Medio Oriente. Hay otras opciones que también podrás descubrir por tu cuenta.

 

Una vez que te hayas recuperado, dirígete a la calle Westminster y camina en dirección al sur, hacia la Avenida Ditmas. Dobla a la izquierda en dirección a la calle Argyle, y luego a la izquierda nuevamente, hasta llegar a Dorchester. Una vez allí, dobla ahora a la derecha, hacia la calle Rugby nuevamente, y otra vez a la derecha, hacia Ditmas. Un poco de zigzag, pero todas esas calles hacen que la caminata valga la pena, créeme. Una vez que llegues a la intersección de Rugby y Ditmas, caminarás por Ditmas hasta llegar a la calle 19. Esto prácticamente cubre lo principal de la Avenida Ditmas, si bien en las calles transversales, a medida que vayas caminando por ahí, verás también muchas casas dignas de apreciar, de modo que te recomiendo hagas tantos desvíos como tus piernas te lo permitan. Parte de este sector es considerado distrito histórico (técnicamente entre la calle Marlborough y la Avenida Ocean, y entre la calle Dorchester y la Avenida Newkirk), y ofrece gran cantidad de casas victorianas construidas a principios del siglo veinte. Las casas de este vecindario tienen amplios jardines y porches en el frente, y la cercanía con la ruidosa gran ciudad resulta casi increíble.

 

Cuando llegues a la calle 19, dobla a la derecha hacia Newkirk, y nuevamente a la derecha hacia la calle 16, donde encontrarás la estación Newkirk Avenue, para tomar el subte de la línea B o Q de regreso a casa. Unas pocas cuadras más adelante, en 1119 Newkirk Avenue, está el Milk&Honey Café, donde además de café, ofrecen comida.

 

Muchas de las casas que verás en este paseo están ilustradas en el sitio web. Insisto una y otra vez: toda esta belleza suburbana a pocos minutos de cualquier punto de Manhattan. Es realmente sorprendente.

Empecemos entonces con la primera parte. Descendiste en la estación Church Avenue y cruzaste la calle 17, de modo que ahora te encuentras en la esquina de Buckingham Road. Dobla a la izquierda por Buckingham, donde al instante te sorprenderá una colosal casa de listones de madera, además de lo que se conoce como la Casa Japonesa, en 131 Buckingham Road, construida en 1902 originalmente en estilo indio oriental, que terminó en manos de un constructor japonés, y sus jardines fueron diseñados por Chogoro Sugai, también japonés.

Llegarás a la calle Albemarle. Una vez allí, dobla a la derecha hacia Marlborough, y luego a la derecha nuevamente, hasta regresar a la Avenida Church. Continúa doblando derecha, izquierda, izquierda, derecha, subiendo y bajando entre Church y Albemarle, mientras caminas por esas elegantes calles, con nombres que evocan la realeza británica, que vinieron a reemplazar lo que antes eran calles numeradas. Continúa haciendo ese recorrido hasta llegar a Albemarle y Stratford. Durante el trayecto encontrarás casas increíblemente bellas, dispuestas sobre calles arboladas, en un área muy suburbana.

 

A lo largo de la calle Albemarle, un boulevard ancho con enormes árboles antiguos, tendrás el placer de encontrar casas maravillosas, como la del 1305, entre Argyle y Rugby, una casa neoclásica construida en 1905 para George E. Gale, sumamente decorada con buhardillas, frontones, miradores y demás. Mención especial para el ojo de buey del segundo piso y la ventana elíptica a un lado del frontón.

 Haz click sobre el siguiente ícono de  PDF para acceder a la versión para imprimir este tour. 

bottom of page